ECCEMAS

Los eccemas son un grupo de enfermedades en las que existe una inflamación de la piel. De este importante tema nos habla la Doctora Lizza Salgueiro, profesionales del Centro Integral de la Salud.

A veces se utiliza la palabra “dermatitis” cómo sinónimo (por ejemplo. eccema o dermatitis atópica). Se caracterizan por una picazón intensa y por la gran variedad de formas clínicas, así como de las causas que pueden producirla.
Causas
Existen eccemas que se desarrollan en individuos con una cierta predisposición genética (por ejemplo el eccema atópico).
En otros eccemas, la sequedad cutánea puede ser un factor favorecedor (eccema asteatósico, eccema numular), existen eccemas que se desarrollan como consecuencia de la aplicación de productos irritantes (eccema irritativo) o bien que pueden estar causados por una alergia concreta a algún producto (eccema alérgico de contacto).
También, en algunos eccemas el rascado continuo y prolongado puede favorecer su persistencia.
Clínica
Las lesiones de eccema se caracterizan por la combinación de enrojecimiento (eritema), lesiones sobre elevadas (pápulas) y ocasionalmente la aparición de vesículas o bien escamas, según el tiempo de evolución de las lesiones. Si nos encontramos frente a una lesión aguda (que hace pocos días que ha aparecido) veremos que la piel está muy enrojecida, caliente, con formación de vesículas de líquido transparente que, a menudo, se rompen y ocasionan la formación de costras superficiales.
Si las lesiones perduran en el tiempo, veremos que la piel afectada cada vez es más seca, engrosada y con producción de escamas. En algunos casos más cronificados, puede aparecer un engrosamiento de la piel secundario al rascado persistente.
Tratamiento
Medidas generales: evitar los lavados excesivos, el uso de productos específicos para la higiene (sin detergentes), mantener la piel bien hidratada, evitar el contacto con productos irritantes, etc.… En el caso del eczema alérgico resulta imprescindible evitar el contacto con aquellos productos concretos a los cuales se diagnostique una alergia.
Tratamientos tópicos: Se basan en el uso de los corticosteroides tópicos durante un periodo limitado de tiempo. Según la zona y el tipo de eccema, su dermatólogo le recomendará un tipo u otro de corticosteroide, así como el excipiente más adecuado (crema, pomada, solución). En ocasiones también se utilizan inmunomoduladores tópicos (pimecrolimus y tacrólimus).
Fuente: www.dermatologia.cat/es/eczema.html.
Aspectos prácticos del manejo del eccema en atención primaria. Rosario Vives Nadal, Ana M. Valcayo Peñalba y Concepción Ros Martín Servicio de Dermatología. Hospital de Navarra. Pamplona. Navarra. España. www.elsevier.es/es-revista---pdf-13111445-S300