El valor del valor.

El ser humano es un ser social que vive en comunidad, por lo tanto se maneja con los valores universales, ya que son necesarios para establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás para lograr una armonía.

Los valores son principios, ideas que mediante su comportamiento al realizarse, permiten a las personas sentirse mejor, es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. La forma de transmitir estas cualidades son por acciones y que pueden ser modificables con el correr de los tiempos.
Cuando nos referimos a los valores universales, podemos apreciar algunos tales como: la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.
Es de suma importancia clasificar a los valores de lo general a lo específico para facilitar su comprensión y encajan en los siguientes criterios:
- Valores personales:
Es la cualidad personal, se considera principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valor socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
- Valores familiares:
Se refieren a lo que en la cultura familiar se valora y se establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad.
- Valores socio-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos y esto son variables a través del tiempo, pues las sociedades y sus mandatarios suelen imponer distintos ideales según crean conveniente, pero que esto a su vez, no tienen por qué definir los valores familiares o individuales.
- Valores Espirituales
Se forman a partir de las creencias y la práctica de estas creencias de los individuos, pueden estar influenciados por el grupo, nuestra cultura, nuestra familia o nuestra propia voluntad. Para mucha gente este valor forma parte fundamental de su día a día y forman su vida y le agregan sentido y fundamento a sus vidas.
- Valores Materiales
Son aquellos que permiten nuestra subsistencia, este valor es importante ya que suele ir ligada con nuestra necesidad. Si nuestra necesidad en ocasiones no son saciadas pueden presentarse antivalores, dando así ejemplo, si no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la se termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito como consecuencia.
- Valores Éticos y Morales
Son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable, se relacionan muy estrechamente con nuestra conducta y ayudan a formar en gran parte nuestro comportamiento, estos valores son influidos principalmente por la conducta de las personas con las que convivimos, ya sea en nuestro núcleo familiar o en la sociedad.
Los valores éticos definen como debe comportarse un individuo dentro de la sociedad, en cambio los valores morales forman al individuo como ser humano.