Día Mundial del Riñón 2017

El segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. La campaña se centra este año en prevenir la obesidad y la diabetes, principales factores de riesgo de la enfermedad renal. 'Vida sana, riñones sanos' es el lema elegido del Día Mundial del Riñón 2017, con el fin de promover hábitos de vida saludables.

La relación entre la obesidad y la enfermedad renal se produce en dos ámbitos; si se padece sobrepeso existen más posibilidades de desarrollar diabetes e hipertensión, dos enfermedades que constituyen factores de riesgo de ERC. Pero este trastorno metabólico también puede afectar directamente a los riñones, pues con un peso corporal mayor el filtrado de sangre para cubrir las demandas metabólicas es más elevado, provocando una sobrecarga que daña seriamente estos órganos. De hecho, las personas con obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC que aquellas que presentan un peso saludable, según datos de la SEN.
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente al 10% de la población mundial, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para esta patología, sino que solo se pueden mejorar los síntomas, y los pacientes ven su calidad de vida mermada.
Es importante adoptar hábitos de vida saludable de manera a prevenir tanto las enfermedades renales como la obesidad, algunas de ellas son: realizar al menos una hora de actividad física diaria, beber suficiente agua, reducir el consumo de bebidas gaseosas, y omitir el alcohol, evitar el consumo de tabaco, utilizar aceite de oliva en la cocina, no excederse en el consumo de sal, comer verduras al menos dos veces al día, y tres piezas de fruta, un consumo ocasional de carnes rojas y procesadas, y preferiblemente acompañadas con ensalada, evitar los alimentos ultra procesados, como la bollería industrial o los snacks, no tomar suplementos ni otros medicamentos si no han sido prescritos por un médico, no abusar de antiinflamatorios, omeprazol o laxantes.

No dejes de leer


Últimas de la galería


Último video