EL CÁNCER DE MAMA

El Cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada, estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bulto). La Doctora Lizza Salgueiro hablo

Las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o propagándose a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, otros se originan en las glándulas que producen leche.
El cáncer de mama es una alteración molecular y es recomendable realizarse una mamografía anual a partir de los 35 años y el autoexamen de mama cada mes. Mientras más se tarda en detectarlo, se reducen las probabilidades de evitar complicaciones y hasta se puede llegar a la muerte, dijeron. Aunque el 90% del cáncer de mama es por causas desconocidas, algunas causalidades son por ejemplo los antecedentes familiares, la exposición a radiación por tratamientos de enfermedades anteriores o los agrotóxicos.
Existen factores de riesgo que son modificables como el alcoholismo, el sedentarismo, mala nutrición y es más frecuente a partir de los 50 años. Un pequeño número comienza en otros tejidos del seno, aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar una protuberancia (bulto o masa) en el seno, no todos lo hacen.
Usted debe estar atenta a otros síntomas del cáncer de seno e informarlos a su médico. Es importante entender que la mayoría de las protuberancias de los senos no son cancerosas, sino benignas. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un médico para saber si es benigno o cáncer, y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.
Fuente: American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2016. Atlanta, Ga: American Cáncer Society; 2016.